Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ecuador: Presidente Vizcarra investido con Orden Nacional al Mérito

Ecuador: Presidente Vizcarra investido con Orden Nacional al Mérito

29 Octubre 2018

Así dijo a Efe el secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, previo a la visita a Quito que realizará Vizcarra con motivo del vigésimo aniversario de la firma de la paz entre los dos países.

El Gobierno autorizó el viaje del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y de diversos ministros de Estados a la ciudad ecuatoriana de Quito, para participar en el Encuentro Presidencial y el XII Gabinete Binacional Perú Ecuador.

El mandatario peruano arribó a primera hora al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, e inició su agenda oficial con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, aledaña al Palacio presidencial de Carondelet, donde fue recibido con honores.

Ambos países y gobiernos, en octubre de 1998, "decidieron dejar atrás un distanciamiento de décadas para vivir en amistad, con un espíritu de cooperación y un espíritu de integración", remarcó Vizcarra.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, al que Vizcarra llegó esta mañana para encabezar el duodécimo Gabinete Binacional y conmemorar los veinte años de los Acuerdos de paz de Brasilia, que pusieron fin a las hostilidades fronterizas entre las dos naciones.

En reconocimiento a su liderazgo y apoyo a la consolidación de la relación bilateral, Vizcarra recibió la condecoración Orden Nacional al Mérito en su grado de Gran Collar, máxima distinción que entrega este territorio andino. "[El acuerdo de paz suscrito en 1998 con Ecuador] consolidó la paz anhelada por los pueblos y creó las bases para construir una relación vecinal, amistosa y fructífera de mutuo beneficio que hoy gozamos los peruanos y ecuatorianos", enfatizó.

El mandatario sostuvo, durante la apertura del encuentro, que admira al pueblo chileno por las conquistas y el desarrollo económico que ha logrado y que hay muchas cosas que ambos países pueden hacer en conjunto.

En el Boletín Normas Legales, asimismo, se autorizó el viaje de los ministros que integraran la comitiva del presidente Martín Vizcarra, integrada por el canciller Néstor Poppolizio; el ministro de Agricultura y Riego, Eduardo Mostajo; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

"Desde la firma de la paz, el comercio se ha multiplicado por siete".

Los ejes de este gabinete binacional son: Asuntos sociales y culturales; Asuntos productivos, comerciales de inversión y turismo; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Infraestructura y conectividad; y Seguridad y defensa.

Ecuador: Presidente Vizcarra investido con Orden Nacional al Mérito