Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallado en el mar Negro un barco intacto de 2.400 años

Hallado en el mar Negro un barco intacto de 2.400 años

23 Octubre 2018

La expedición Black Sea MAP (Maritime Archaeology Project) sondeó durante más de tres años unos 2.000 km² de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.

Los restos de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo, fueron descubiertos en el fondo del mar Negro, anunció este martes una expedición anglo-búlgara. Los indicios de los investigadores apuntan a que ha permanecido en el lecho marino durante más de 2.400 años. Un barco similar al de este artefacto de la Antigua Grecia es el hallado en el Mar Negro.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio. "Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible", afirmó el científico. "Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo", añadió. Hallaron 60 pecios: los más recientes del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana. Según el análisis de radiocarbono realizado por expertos de la Universidad de Southampton, la nave tiene más de 2.400 años, informa The Guardian. Se cree que se trataría de una embarcación comercial de las que hasta ahora solo se tenía alguna idea por obras artísticas de la Antigua Grecia como la "Vasija de la sirena" del British Museum, que muestra a Odiseo atado al mástil para resistir la tentación de los cantos de sirenas.

Hallado en el mar Negro un barco intacto de 2.400 años