Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Noticias: Tiene dictamen el proyecto para subir la alícuota de Bienes Personales

Noticias: Tiene dictamen el proyecto para subir la alícuota de Bienes Personales

20 Octubre 2018

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, ratificó que oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para duplicar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, que en la actualidad es de 1.050.000 millón de pesos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, avanzó con diputados peronistas y funcionarios de provincias gobernadas por ese signo político en el consenso de algunos puntos del proyecto de Presupuesto 2019, en una reunión realizada en la Cámara de Diputados nacional.

El proyecto para reformar el impuesto a los Bienes Personales fue presentado por los diputados Alejandra Martínez (UCR) y Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), en representación de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Misiones, Hugo Passalacqua, dos de los mandatarios provinciales que suscribieron la adenda fiscal con el Gobierno nacional. Los que declaren bienes de entre $ 5 millones y $ 10 millones, abonarán el 0,50%, y a partir de los $ 20 millones declarados será del 0,75%. De esta manera, los contribuyentes cuyas declaraciones vayan de $ 2 millones hasta $ 5 millones, pagarán una tasa de 0,25%.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó la "improvisación" con que el oficialismo quiere cerrar el paquete fiscal, y atribuyó esta búsqueda de mayor recaudación a las dificultades para alcanzar la meta de déficit cero.

Como parte de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el Gobierno acordó con el Peronismo cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. Según el diputado, durante el acto por el Día de la Lealtad que compartió junto a dirigentes del PJ, habló con Miguel Pichetto, el jefe del peronismo no K en el Senado, y "no está de acuerdo", como tampoco el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "No es una propuesta nuestra aumentar el impuesto a los bienes personales. Un nuevo impuesto discutido en esta coyuntura no ayuda".

El radical Luis Pastori fue el encargado de contestarle a Bossio.

No obstante, para Litvin, la reforma de Bienes Personales es "un absurdo", ya que: "no hay tolerancia para aumentar más la presión fiscal; pulveriza los objetivos de la reforma tributaria, para generar inversión, generar empleo; esto afecta la seguridad jurídica y soy totalmente crítico de este proyecto de reforma".

Por eso, esta iniciativa toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 55% para este año -aunque inicialmente estimaba un 40%-; al 30% para 2019 y al 15% para 2020.

Noticias: Tiene dictamen el proyecto para subir la alícuota de Bienes Personales