Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuáles son los alimentos que más aumentaron este año — Inflación

Cuáles son los alimentos que más aumentaron este año — Inflación

20 Octubre 2018

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en los en lo que va del año fue del 32,4%.

Durante el mes de septiembre la variación de precios en el país fue del 6,6%, el de mayor inflación después del pasado mes de abril. La inflación acumulada en el año asciende al 32,4 por ciento y trepa al 40,5 por ciento si se toman los últimos doce meses.

Luego, le siguieron prendas de vestir y calzado (9,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%) y otros bienes y servicios (7,9%).

El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del siete por ciento, acumulando en el año un incremento del 35,8.

En la comparación septiembre 2018 contra septiembre 2017 los alimentos subieron un 40,4%.

Como habían anticipado las consultoras privadas, septiembre sufrió de lleno la brusca depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar de $28 a otro de $38 en apenas 31 días. Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 4,7% en el mes. El grupo transporte y servicios presentó aumentos de precio del orden del 48,51 por ciento en 12 meses; atención médica y gastos para la salud se ubicó un escalón por debajo con un alza del 46,53 por ciento.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%.

Antes de eso, la meta del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri era de una inflación del 15% para este año.

A costa de la actividad económica es que se espera que bajemos los niveles de inflación que vienen siendo récord y se prefiguran como el peor año inflacionario desde 1991, después de que el país saliera de la hiperinflación. Los precios de los textiles, productos químicos, de caucho y plástico, siderúrgicos, aparatos eléctricos y autos subieron en el orden del 20 por ciento frente a agosto.

En el área metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los precios sufrieron un aumento del 6,6%, mientras que en Cuyo se verificó el segundo incremento más alto, con un 6,8%. En la medición desestacionalizada, los inflación golpeó más fuerte en GBA (6,6 por ciento) Noreste (7,3 por ciento), Cuyo (6,8 por ciento) y Patagonia (6,6 por ciento).

Cuáles son los alimentos que más aumentaron este año — Inflación