Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Cubanos interrumpen sesión de ONU convocada por EUA

Cubanos interrumpen sesión de ONU convocada por EUA

19 Octubre 2018

Al grito de "Cuba sí, bloqueo no", golpeando los escritorios con las palmas de sus manos, diplomáticos y manifestantes cubanos interrumpieron el martes una sesión de la ONU convocada por Estados Unidos para hablar sobre los prisioneros políticos de la nación caribeña.

'¡Cuba sí, bloqueo no!', '¡Levanten el bloqueo a Cuba!', gritaban los diplomáticos en la sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) titulada '¿Presos por qué?', impidiendo que la representante estadounidense ante el Ecosoc, Kelley Currie, y el jefe de la OEA, Luis Almagro, pudiesen ser escuchados.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el pasado viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Ecosoc de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada 'Jailed for what' (Encarcelado por qué), en contra de Cuba.

Esta situación llevó a un deterioro de las relaciones ya delicadas entre Estados Unidos y Cuba, ya que Washington acusa a la Habana de saber quien causó los problemas de salud a sus empleados y de no haber protegido debidamente, algo que el Gobierno cubano niega.

Estados Unidos intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro: Cuba, en contradicción con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, denunció este lunes la representante permanente de la isla ante esa organización internacional, Anayansi Rodríguez.

El evento, que forma parte de una campaña difamatoria contra la isla, constituye además un nuevo ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación, recalcó la diplomática en la Segunda Comisión de la ONU.

Cuba rechaza esas alegaciones de la manera más enérgica, dijo y observó que el evento organizado por Estados Unidos "constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto con un oscuro historial al servicio de una potencia extranjera".

En ella responsabilizan al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

"Es motivo de especial preocupación que se haya permitido que dicho "evento" anticubano tuviese lugar en la magna sede de la Organización de las Naciones Unidas", añade el texto publicado en el sitio oficial Cubaminrex.

"Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, cual desmiente cualquier manipulación en su contra. Estados Unidos sí que carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia", dijo la diplomática en una declaración leída ante los periodistas, tras la que no aceptó preguntas.

En 2016, por primera vez, Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución en un contexto de acercamiento bilateral del gobierno de Barack Obama hacia la isla tras más de medio siglo de enemistad entre Washington y La Habana.

Antonio Guterres, y a otros altos funcionarios de la Secretaría en la que recuerda que las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias establecen claramente que solo se realizarán los eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización.

Cubanos interrumpen sesión de ONU convocada por EUA