Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump amenaza con retirar fondos a países centroamericanos por caravana

Trump amenaza con retirar fondos a países centroamericanos por caravana

18 Octubre 2018

Miembros de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, México, para reforzar el operativo de seguridad en la frontera con Guatemala, ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños que se desplazan por Guatemala, y que buscan llegar a los Estados Unidos. Según la Casa del Migrante unos mil ya llegaron a la capital guatemalteca gracias a que extraños los acercaron en automóvil o tomaron un autobús.

Con o sin traslado de la Embajada de Guatemala en Israel, con la propiedad de un todo me lo merezco, el Presidente de los Estados Unidos envió un clarísimo mensaje a quien se considera "su amigo", el Presidente de Guatemala, en el sentido de que si no contiene la migración y permite que pase la caravana de hondureños que se encuentra ya en territorio nacional, suspenderá de inmediato cualquier desembolso que haya pendiente dentro de la cooperación, modesta por cierto, que recibimos de la poderosa nación del norte. El clima los favorece pues la zona es húmeda y calurosa pero amaneció con el cielo nublado y una tenue llovizna que hace más llevadera la jornada. Mucha gente se fue uniendo de forma espontánea llevando apenas unas pocas pertenencias.

El presidente de Honduras acusó a "grupos políticos" que no identificó de usar mentiras para organizar la caravana como una forma de crear problemas al país.

Trump publicó el martes en su cuenta de Twitter que había informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos en cooperación serían suspendidos. Antes la cancillería hondureña había dicho que la gente había sido atraída con "falsas promesas" de una visa de tránsito para cruzar México y solicitar asilo en Estados Unidos. Para 2019 Washington comprometió 65.7 millones para programas de seguridad, construcción de la democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social en Honduras.

De todos los migrantes con los que habló The Associated Press en el camino, ninguno llevaba pasaporte.

Las autoridades guatemaltecas detuvieron el martes a un exlegislador hondureño, Bartolo Fuentes, que viajaba en la caravana, junto con otros dos hombres.

Trump amenaza con retirar fondos a países centroamericanos por caravana