Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » RD tiene rezago en su capital humano

RD tiene rezago en su capital humano

17 Octubre 2018

Sin embargo, desde la crisis financiera de 2008 el uso del PIB ha sido muy cuestionado, porque puede subir (indicando crecimiento) al mismo tiempo que los ingresos reales de los ciudadanos disminuyen.

Esto significa que un niño que nazca hoy tendrá el 49% de la productividad laboral que tendría si el país contara con condiciones óptimas de salud y educación.

En informe se estima que Chile alcanzará a los 18 años un 67% de productividad laboral, si es que se le proporciona una educación completa y salud plena, entre otros factores.

El capital humano son los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten ser miembros productivos de la sociedad.

"Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países", agrega.

Para su índice de 157 países, el Banco Mundial estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años.

Con todos estos datos se produce una clasificación que va de 0 a 1. El 0 refleja que los niños mueren antes de comenzar el colegio y 1 que todos los niños están recibiendo un comienzo perfecto en los aspectos de educación y salud en su vida. Finlandia (0.81) e Irlanda (0.81) completan el Top 5. Alemania, por ejemplo, ocupa la posición 11 con 0.79 y Reino Unido la 15 con 0.78.

En una reunión con periodistas, el director de educación del BM, Jaime Saavedra, consideró que es "muy importante" que los países inviertan en el desarrollo de capital humano, un problema que apuntó "debe ser enfrentado por los Gobiernos de una manera integral, no solo por los Ministerios de Salud y Educación".

Este ocupa el puesto número 101 de una lista de 157 países del mundo, y en America Latina solo supera a Haití, que está en el puesto 112 y a Guatemala en el 109. Chad, Sudán del Sur y Níger se encuentran en la cola, con ratios de 0.29, 0.30 y 0.32 respectivamente.

Durante la presentación del informe Jim Kim, el presidente del Banco Mundial, dijo que los países "necesitan invertir más y más efectivamente en su gente".

Hoy Singapur lidera la clasificación del índice de capital humano, en calidad de su educación y es uno de los países más ricos de Asia.

Chile es el mejor calificado en esta parte del mundo y ocupa el lugar 45 a nivel mundial con un índice de 0.67.

Chile apareció como el país latinoamericano mejor evaluado del Informe de Capital Humano del Banco Mundial (BM), ranking liderado a nivel mundial por Singapur. Se trata del Índice de Capital Humano (ICH), que procura ilustrar cuantitativamente distintas etapas de la vida de las personas y las consecuencias que tienen sus condiciones de vida sobre su productividad.

RD tiene rezago en su capital humano