Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

17 Octubre 2018

Antes de morir, Stephen Hawking trabajaba en un proyecto final que compilaría las respuestas a las "grandes" preguntas que a menudo le planteaban: Brief Answers to the Big Questions es el nombre libro póstumo del astrofísico. El libro, recopila muchos de sus discursos, entrevistas, ensayos y reflexiones, explicó la editorial londinense. Hawking responde a preguntas como ¿por qué estamos aquí?, ¿sobreviviremos? ¿la tecnología nos salvará o nos destruirá? o ¿cómo podemos prosperar?

Lo hace con humor pero también con señales de alerta: debido a la alta probabilidad de que la humanidad destruya el planeta en el próximo milenio, será necesario que encontrar una manera de sobrevivir fuera de la Tierra, asegura, según la agencia DPA.

Hawking, quien falleció el pasado 14 de marzo, es considerada una de las diez personas más inteligentes del planeta -con un cociente intelectual de 160-. Sufría la incurable Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que lo mantenía postrado en un silla de ruedas y prácticamente inmovilizado.

Las sentencias de Hawking son relevantes porque se trata de una personalidad que logró crear una marca personal a través de su historia de vida y estipuló nuevas pautas a través de las cuales, temas tan sensibles como lo es la difusión de la ciencia, se convirtieron en creativos segmentos que fueron aprovechados por películas, series y marcas. "Por eso participé en el 2015 en la iniciativa Breakthrough Listen, que utiliza observaciones de radio para buscar vida extraterrestre (.) Encontrarnos con una civilización más avanzada, en nuestro estado actual, sería un poco como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón".

Así, según un extracto del escrito publicado por el Sunday Times, Stephen Hawking abre la posibilidad de que la ingeniería genética podría ser capaz de crear una nueva especia de sobrehumano que podría destruir el resto de la humanidad. "En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que estarán mejorando a un ritmo cada vez mayor". También predice que "dentro de los próximos cien años podremos viajar a cualquier parte del Sistema Solar". En el capítulo final del libro, el científico escribe: "Recuerda mirar a las estrellas y no a tus pies".

La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo