Miércoles, 20 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » EU va contra Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

EU va contra Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

16 Octubre 2018

Entre las organizaciones que serán objetivo de la ofensiva puesta en marcha por una nueva fuerza especial destacan la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos, y el Clan del Golfo, colombiano.

El Gobierno anunció el lunes a creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el "crimen trasnacional", con foco concreto en determinadas maras y cárteles, además del grupo libanés Hezbolá. Entre esos cinco, se encuentran cuatro organizaciones latinoamericanas. El Fiscal General de los Estados Unidos concluyó diciendo que el grupo de especialistas le dará recomendaciones para emprender las acciones que sean necesarias en contra de los cinco grupos: "Con esta nueva fuerza especial, nuestros esfuerzos estarán más centrados y serán más efectivos que nunca antes (...) para perseguir a estos grupos, con el objetivo final de sacarlos a las calles".

El subcomité para el CJNG será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynolds, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas.

Sutton tuvo a su cargo varios procesos judiciales contra miembros del cártel y encabezó investigaciones internacionales contra líderes del grupo, lo cual resultó en el decomiso de millones de dólares en ganancias y de miles de kilogramos de droga, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Emery fue el fiscal que logró la condena contra Henry de Jesús López Londoño, acusado por Washington de ser uno de los líderes de esa organización y de dirigir un comando de más de mil hombres armados.

Finalmente, el subcomité del grupo Hezbolá será coordinado por el fiscal Ilan Graff, de la oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Para el subcomité de MS-13 fue designado el fiscal John Durham, de la oficina de la fiscalía federal para el distrito este de Nueva York.

Como parte de la iniciativa, los fiscales dirigirán los subcomités especializados que se enfocan en cada una de las organizaciones e informarán a las Sesiones dentro de los 90 días sobre las mejores maneras de procesar a los grupos, dijo.

"Este es un ejemplo perfecto de cómo debe ser el cumplimiento de la ley".

EU va contra Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación