Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Malasia: El gobierno planea abolir la pena de muerte

Malasia: El gobierno planea abolir la pena de muerte

14 Octubre 2018

"El gobierno malasio está de acuerdo en abolir la pena de muerte", declaró el ministro de Comunicaciones del país, Gobind Singh Deo.

Gobind explicó que la derogación fue acordada luego de que el gabinete decidió suspender la Ley de Sedición, altamente aplicada por el gobierno del ex primer ministro Najib Razak para reprimir la disidencia, después de escándalo sobre el fraude millonario al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Este proyecto de ley será estudiado en la próxima sesión de la Cámara baja del Parlamento, prevista para el 15 de octubre, indicó el funcionario.

Desde que la coalición del primer ministro, Mahathir Mohamad, ganó sorpresivamente las elecciones en mayo pasado, prometió derogar los que consideraban leyes opresivas, que datan de su antiguo pasado como colonia británica.

La pena de muerte por ahorcamiento es parte de la Constitución de Malasia y se usa contra personas que cometieron crímenes muy graves como el asesinato, secuestro, posesión ilegal de armas de fuego y el tráfico de drogas.

La moratoria sobre la pena de muerte salvaría, entre otros prisioneros a Siti Aisyah y Doan Thi Huong, las dos mujeres acusadas del asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrido en febrero pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Entre los reos que han sido condenados a la pena capital se encuentra el boliviano Víctor Eduardo Parada por tráfico de drogas.

Actualmente más de mil 200 presos se encuentran en el corredor de la muerte, lo que representa el 2,7 por ciento de la población encarcelada en el país.

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, calificó la decisión de "un gran paso hacia delante para aquellos que han luchado durante años para poner fin a la pena de muerte en Malasia (...) El nuevo Gobierno de Malasia ha prometido cumplir con los derechos humanos y este es un paso esperanzador, pero debe hacerse mucho más".

Malasia: El gobierno planea abolir la pena de muerte