Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ildefonso Guajardo: "Los pobres no comen gasolina, comen tortilla"

Ildefonso Guajardo: "Los pobres no comen gasolina, comen tortilla"

14 Octubre 2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que su comentario del jueves durante su comparecencia en el Senado sobre que "los pobres no comen gasolina" fue en el sentido de que se debe evitar que aumentos en los combustibles no impacten el precio de la canasta básica.

"No se ha percatado de los mexicanos que comen gasolina en las esquinas para ganarse una propina echando fuego por la boca", remató Galván Ochoa en sus redes sociales.

En su oportunidad, Guajardo enlistó una serie de comparativos de precios de productos de la canasta básica durante los sexenios del presidente Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

Previamente, Guajardo señaló que Felipe Calderón llevó a México al "peor lugar de competitividad en la historia" y que en la administración de Peña Nieto el salario mínimo se recuperó en 16.8 por ciento, mientras que en el sexenio de su antecesor la recuperación sólo fue de 1.3 por ciento. En el caso del pollo, éste subió 58% con Calderón y en el actual sexenio subió 19.9%.

La tortilla, agregó, se elevó 66.2 por ciento en la gestión panista y en este sexenio, ha subido 17 por ciento.

"El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. "Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación", indicó el funcionario.

Expuso que en el nuevo acuerdo ningún país cede en su soberanía.

Explicó que la negociación del nuevo acuerdo comercial favoreció a la industria mexicana.

Ildefonso Guajardo resaltó que la parte más complicada en la renegociación fue la automotriz; sin embargo, se obtuvo un resultado favorable para el país.

"Este tratado se firmará antes de que acabe la administración del presidente Enrique Peña Nieto", dijo el funcionario.

Ildefonso Guajardo: