Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El consumo de carne cayó 17% en septiembre por la devaluación

El consumo de carne cayó 17% en septiembre por la devaluación

14 Octubre 2018

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) publicó un documento alarmante.

De este análisis se desprende que se procesaron 146.400 bovinos menos, con el consumo interno como principal afectado.

Para la entidad, una de las variables para explicar esta situación es el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

Así, en septiembre la producción de carne vacuna cayó 2 por ciento interanual, en lo que significó la primera contracción luego de 18 meses ininterrumpidos de crecimiento.

En este escenario, el consumo anual habría pasado de 59 kilos por habitante a 49. En el caso de los bovinos destinados al ámbito doméstico, la caída fue del 15,1%, mientras que en los de exportación llegó al 7,4%.

"En el último mes, el envío de carne vacuna al mercado interno habría experimentado una contracción de 16,7% mensual, hasta convertirse en el mínimo de 2018 con sólo 182.000 toneladas". Para Ciccra, la caída de septiembre representa la más baja del año y en términos interanuales.

Aunque las ventas al exterior continuaron con buen ritmo, el deterioro del poder de compra junto con la alta tasa de inflación, resultó en el nivel de actividad más bajo de este año. INFOCIELO consultó a matarifes, abastecedores y carniceros que operan a diario en el Mercado de Liniers y conocen a fondo la dinámica de esta cadena comercial, y la conclusión es terminante.

"Lo que sucede es simple, la menor venta que se ve en las carnicerías se traduce en una menor demanda hacia el frigorífico lo que produjo una caída en la faena", señaló a BAE Negocios, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti.

El consumo de carne cayó 17% en septiembre por la devaluación