Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte

Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte

14 Octubre 2018

La Suprema Corte del estado de Washington declaró este jueves que la pena de muerte es inconstitucional y falló a favor de abolirla, según informó en un documento. Su reporte informaba que aunque los fiscales no tendían a solicitar más la pena capital para los acusados negros, era cuatro veces más probable que el jurado sentenciara a los acusados negros a muerte.

Pero la corte la eliminó por completo, conmutó las sentencias de los ocho presos condenados a muerte, en cadena perpetua, y promovió una tendencia a alejarse de la pena capital en Estados Unidos.

Según el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional, en 2017 se llevaron a cabo 993 ejecuciones en 23 países, 23 de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos.

El caso en cuestión es el recurso de la sentencia contra Allen Eugene Gregory, un hombre que violó, robó y asesinó a una mujer de 43 años en su propia casa en 1996.

Washington, que no ha procedido a ninguna ejecución desde 2010, se convierte así en el vigésimo estado que prohíbe la pena capital.

En Estados Unidos, 31 estados permiten la pena de muerte y en 19 ha sido abolida. California no ha abolido la pena de muerte pero ha detenido su aplicación de facto desde hace una década.

Le pena de muerte en el estado había sido impugnada en innumerables ocasiones pues la policía y las fiscalías comentíann fallas de proceso que hacían que los casos se hicieran controversiales y la medida se tornó socialmente rechazada por lo que fue fácil para los magistrados evaluar y abrogar la ley.

Texas continúa ejecutando más prisioneros que cualquier otro estado: 108 desde 2010. Hace 20 años, 295 personas fueron condenadas a muerte.

Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte