Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

13 Octubre 2018

"La estación sísmica FG3 continúa registrando el temor constante asociado a la presencia del flujo de lava que ha surgido en horas de la madrugada, este flujo de lava continúa en dirección a la barranca Seca o Santa Teresa" informaron las autoridades guatemaltecas.

Al menos 62 personas han sido evacuadas por la erupción del Volcán de Fuego, una actividad que ha provocado el descenso de flujos piroclásticos en una de sus barrancas.

El volcán de Fuego inició la tercera erupción de 2018, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene las acciones de verificación en comunidades cercanas.

La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 3:50 hora local (9:50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1.7 millones de personas.

Otras 40 personas que integran cinco familias de la finca Palo Verde, también en San Pedro Yepocapa, fueron trasladadas preventivamente hacia otro sector de la propiedad.

Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

Hasta el momento no se han realizado evacuaciones, pero de acuerdo con el comportamiento del volcán, podrían darse en ciertos sectores para ubicar a los pobladores en áreas seguras, señaló De León.

Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala