Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump celebra decreto de tribunal turco para liberar al pastor Andrew Brunson

Trump celebra decreto de tribunal turco para liberar al pastor Andrew Brunson

13 Octubre 2018

Erdogan afirmó querer "resolver los problemas con Estados Unidos lo antes posible", aunque criticó un "enfoque [estadounidense] retorcido que consiste en imponer sanciones contra Turquía pretextando el caso de un pastor juzgado por sus turbias relaciones con grupos terroristas".

El misionero estadounidense Andrew Brunson, liberado en Turquía tras pasar dos años en prisión preventiva, llegará a Estados Unidos al mediodía de este sábado y "probablemente" se reunirá poco después con el presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el pastor Andrew Brunson regresará en breve a territorio estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió en un tuit que Turquía "libere rápidamente a los otros ciudadanos estadounidenses detenidos" en el país; un mensaje que subrayó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Sin embargo, la Fiscalía rebajó hoy los cargos de pertenencia a dos organizaciones terroristas y espionaje, por los que había pedido 35 años de cárcel, y aseguró que el delito que debía imputársele es el de "colaboración con una organización terrorista sin ser miembro", por el que solicitó una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

Hasta ahora, la Fiscalía había acusado al pastor de tener vínculos tanto con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), como con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

El pasotr Andrew Brunson llega custodiado a su casa después del juicio en el que se le concedió la libertad. La tensiones que se desataron entre Ankara y Washington por la detención del clérigo protestante contribuyeron al desplome de la lira, la moneda nacional turca, en agosto pasado.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, indicó a la agencia de noticias turca Anadolu que su cliente dejó el país junto a su esposa Norine y que permanecerá en Alemania dos días antes de continuar hacia Estados Unidos.

Además del caso Brunson, Estados Unidos denuncia la detención de varios estadounidenses en Turquía, entre ellos Serkan Gölge, un científico de la NASA, así como dos empleados turcos de misiones diplomáticas estadounidenses.

Trump celebra decreto de tribunal turco para liberar al pastor Andrew Brunson