Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tamberos reclamaron medidas urgentes para salvar al sector

Tamberos reclamaron medidas urgentes para salvar al sector

13 Octubre 2018

"El Gobierno tiene que salir del estado de autismo".

Bajo el lema "Por el futuro de los productores lácteos", tamberos de la Provincia se movilizaron este jueves para expresar su descontento por la crisis del sector, al cerrar más de 250 plantas en el último año. Basta de verso y chácharas.

Se adelantó que la movilización de tamberos estaría acompañada por el titular de CARBAP, Matías de Velazco, autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y representantes de toda la cuenca láctea del oeste bonaerense. "Porque la plata que le falta al productor está en la cadena láctea y necesitamos transparencia en la comercializacion"- Menor presión tributaria. "Tienen que derramar las industria y las cadenas comerciales", agregó.

Pese al grave momento, De Velazco afirmó que el productor "está firme" y espera que la administración nacional "tome nota" del reclamo. "Mientras protestábamos en Trenque Lauquen, se veían pasar los camiones rumbo a Liniers con vacas lecheras", señaló. Los animales llevaban inscriptos mensajes como "Plan - (menos) leche", "No damos más" y "SOS tambos", leyendas a partir de las cuales los productores buscaron representar el retroceso de la actividad, quizás en respuesta a las declaraciones de Alejandro Sammartino (Director Nacional de Lechería) quien desconoció el cierre de tambos.

También como forma de protesta los tamberos enviaron unas 400 vacas lecheras de descarte al Mercado de Liniers que se remataron en los valores corrientes para la categoría de conserva.

Al cóctel que significó las inundaciones y una fuerte sequía entre 2017 y 2018, agudizó la crisis la fuerte devaluación del peso de más del 100% en lo que va del año, además de la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones.

Por el lado de la industria, desde Mastellone Hnos, donde tuvo lugar la concentración tambera, señalaron que "los costos de los tambos aumentan constantemente debido a que gran parte de ellos se encuentran dolarizados y, por lo tanto, están fuertemente impactados por las variaciones del tipo de cambio".

Se dijo entonces que el exceso de stocks de leche en polvo era el problema, y más tarde que el bajo precio internacional no permitía que se mejore el precio al tambero. En este contexto, los tamberos acumulan ocho meses de pérdidas. "Nos vamos a quedar sin leche, es un país que podría estar entre los cinco países que más producen". La medida comenzará a las 10 y será en las localidades de Trenque Lauquen y General Rodríguez.

Tamberos reclamaron medidas urgentes para salvar al sector