Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Recursos para financiar la reincorporación en estado crítico: ONU

Recursos para financiar la reincorporación en estado crítico: ONU

13 Octubre 2018

El pasado 13 de septiembre, el Consejo ya aprobó la continuidad por un año más de la misión de Naciones Unidas que se encarga de verificar el acuerdo. Asimismo, se refirió a los desafíos de la implementación del acuerdo de paz, como la desarticulación entre los diferentes sectores implicados y la carencia de un presupuesto adecuado, y prometió que se tomarán medidas al respecto.

Colombia- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la inseguridad, tráfico de drogas y violencia que se vive en Colombia, después de la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016. Otra prioridad mencionada por el canciller colombiano es la de acabar con los cultivos ilícitos -lo cual demanda especial urgencia-, así como la lucha contra las economías criminales. También manifestó que el Gobierno de Bogotá insiste en su voluntad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando este cumpla requisitos como la liberación de secuestrados y la cesación de acciones criminales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, celebró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, a la gestión de paz del presidente de la República, Iván Duque.

La solicitud se hizo durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad, cuando los miembros del Consejo aseguraron que Colombia tiene una oportunidad para abordar problemas fundamentales del país, y que la implementación del acuerdo reducirá las diferencias profundas entre las áreas rurales y urbanas.

"Desafortunadamente, los trágicos asesinatos de líderes sociales continúan", dijo el enviado de la organización al país, Jean Arnault, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cuanto a la reincorporación económica el jefe de la Misión dijo que "la mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año". Del mismo modo, agregó, se mantiene una incertidumbre jurídica referida a los exguerrilleros de las FARC-EP, lo cual complica el proceso de reintegración y los esfuerzos de justicia, reparación y no repetición.

Recursos para financiar la reincorporación en estado crítico: ONU