Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco expulsa del sacerdocio a ex obispos chilenos Cox y Órdenes

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a ex obispos chilenos Cox y Órdenes

13 Octubre 2018

A través de un comunicado de la Santa Sede se dio a conocer la decisión del papa Francisco respecto a la expulsión del sacerdocio del arzobispo emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, Francisco José Cox Huneeus, y del obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández.

La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano.

"La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso", comunicó el Vaticano, que precisó que hoy se le comunicó a los dos obispos eméritos.

El anuncio, hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno al Vaticano, ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la "tolerancia cero" contra la pedofilia en ese país.

Piñera había revelado que "el papa estaba muy preocupado por el tema de las migraciones" y que resultó "muy informado de la política de Chile en esta materia y conocía la visa de reunificación familiar para los haitianos y la visa de responsabilidad democrática con los venezolanos".

"Conversamos sobre la situación difícil que vive la Iglesia en Chile y compartimos la esperanza de la que la Iglesia pueda vivir un renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la Iglesia en nuestro país", señaló.

Por su parte el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron "la dolorosa herida de los abusos a menores", subrayando "el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento".

La Iglesia católica en Suiza recibió entre 2010 y 2017 en torno a 250 denuncias sobre presuntos abusos Sexuales.

El encuentro con el Papa se lleva a cabo después de que el pontífice expulsara del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima, la mayor condena dentro de la Iglesia, confirmando su voluntad de querer hacer una limpieza a fondo de la institución, como exigen diferentes sectores de la sociedad.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco.

El Vaticano oficializó este sabado la "dimisión clerical" del obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox por las denuncias en su contra de abuso sexual. También invitó a que envíen a un profesional para que certifique el estado de salud que el religioso dice tener en Alemania.

Según La Tercera, en la reunión se abordó la demanda marítima que en 2013 interpuso Bolivia en contra de Chile, la cual fue rechazada por la CIJ en un fallo leído el pasado 1 de octubre.

El asunto había irritado a la diplomacia chilena después de las declaraciones del papa durante su visita a Bolivia en 2015, en la que habló en público de los anhelos de los bolivianos de contar con una salida al oceáno Pacífico, lo que fue considerado como un apoyo abierto a los pedidos de los bolivianos.

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a ex obispos chilenos Cox y Órdenes