Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lluvias torrenciales dejan al menos ocho muertos en islas Baleares

Lluvias torrenciales dejan al menos ocho muertos en islas Baleares

13 Octubre 2018

El gobierno balear, por su parte, informó que los rescatistas buscan a cinco personas desaparecidas que fueron vistas en situación de peligro. "Evidentemente es una situación de angustia que queremos resolver cuanto antes posible para la familia, para todos", dijo a la prensa la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de las islas Baleares, Catalina Cladera.

Unas 900 personas, entre ellos buzos, colaboran desde el martes en la búsqueda y limpieza de la zona devastada de Mallorca, muy frecuentada por alemanes y británicos. El niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió. Según medios locales, la madre consiguió salvar a la hija antes de que la corriente se llevara el vehículo, pero el portavoz no pudo confirmarlo. "Hoy es un día triste".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca desde Valencia un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar. "Hemos pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç", ha señalado Armengol a través de su tuit. Por lo que respecta a las víctimas de S'Illot, eran dos turistas extranjeros que viajaban en un taxi que fue arrastrado por el agua. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

Las estaciones meteorológicas de la Aemet en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Desde el martes por la tarde, Mallorca vive una tragedia. "Esto es un desastre". Mi más sincera condolencia a los familiares de los fallecidos y heridos por las graves inundaciones en San Llorenç.

Como dice su compañero de departamento, el también geógrafo especializado en hidrología, Miquel Grimalt, "el torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie y el municipio, con los años, se ha metido literalmente en su cama".

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará mañana los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta las localidades afectadas.

Lluvias torrenciales dejan al menos ocho muertos en islas Baleares