Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin

Identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin

13 Octubre 2018

El soldado Mario Ramón Luna, según la historia oficial, fue uno de los 111 Soldados Conscriptos que viajaron a Malvinas en 1982, desde el aeropuerto de Córdoba.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmó hoy que se logró identificar al soldado número 101, sepultado en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, en el marco del programa que coteja el ADN de los restos de los fallecidos con familiares de quienes combatieron en la guerra. "Seguimos trabajando para honrar a nuestros héroes", informó la Secretaría que conduce Claudio Avruj.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos señaló que Luna era cabo de la Policía Militar y que "en reconocimiento a su valentía y coraje" le fue otorgada post mortem la "Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate".

En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre.

La notificación de la localización de la tumba en la que descansan los restos de Luna fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con la identificación de Luna, ya son 101 los cuerpos identificados de los 122 que yacen en el cementerio de Darwin, tras ser estudiados por estar enterrados bajo placas que tenían la leyenda 'Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios', y también conocidos como NN (No Name/Sin nombre).

Y agregó: "Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas".

Este nuevo hallazgo es parte del Plan Proyecto Humanitario, causa que desde 2008 impulsa el veterano Julio Aro, con el apoyo de la periodista de Infobae, Gaby Cociffi, el coronel británico Geoffrey Cardozo y el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters.

Los estudios los realizan la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense desde el año pasado.

Identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin