Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos volvió a respaldar el ajuste acordado con el FMI

Estados Unidos volvió a respaldar el ajuste acordado con el FMI

13 Octubre 2018

En su último informe de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), el FMI proyecta un crecimiento mundial para 2018-19 a la misma tasa del 3.7% del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su reunión anual, comprometiéndose a actuar para proteger el crecimiento mundial y la estabilidad financiera de los riesgos relacionados con el comercio y las tensiones geopolíticas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió el jueves a los países que no participen en guerras de divisas y comerciales, lo que perjudicaría el crecimiento mundial y a naciones "inocentes", incluidos mercados emergentes que suministran productos básicos.

Los miembros del FMI también se comprometieron a evitar la devaluación intencional de las monedas para buscar una ventaja comercial haciendo que las exportaciones de un país sean relativamente más baratas. Creo que no es inconsistente tener un crecimiento estancado y riesgos a la baja que son las nubes en el horizonte, algunas de las cuales han comenzado a abrirse, acotó.

"Naveguen juntos y seremos más fuertes".

Su declaración replica los compromisos cambiarios expresados en un comunicado emitido el sábado por los países miembros del FMI para intensificar su diálogo comercial, en momentos en que la escalada en las fricciones arancelarias y los mayores costos de endeudamiento amenazan con golpear el crecimiento mundial.

Antes de las palabras de Lagarde, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, había expresado su apoyo al ajuste fiscal que aplica el Gobierno y que busca lograr el equilibrio fiscal el año próximo, desde un déficit de 3,1% del PBI de este año.

"Los ministros presentes condenaron el régimen autoritario del gobierno de Nicolás Maduro y conversaron sobre el rol que podría jugar la cooperación internacional para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela", informó la cartera de Hacienda.

De esta forma, y con el adelanto de los desembolsos, el Gobierno se aseguró el financiamiento del país hasta que finalice la gestión de Macri, la calma de los mercados y la estabilización de la economía.

"Los conflictos comerciales serían negativos para todas las economías, no solamente para Estados Unidos y China, sino para las economías de todo el mundo y de Asia" indicó por su lado el gobernador del banco central japonés, Haruhiko Kuroda.

Estados Unidos volvió a respaldar el ajuste acordado con el FMI