Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El reloj del periodista y disidente saudí Khashoggi grabó su asesinato

El reloj del periodista y disidente saudí Khashoggi grabó su asesinato

13 Octubre 2018

"Lo que ha estado circulando sobre las órdenes de matarlo son mentiras y acusaciones infundadas contra el Gobierno del Reino, que está comprometido con sus principios, reglas y tradiciones y cumple con las leyes y convenciones internacionales", dijo el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA. "Khashoggi de vuelta a Arabia Saudita desde su casa en Virginia y luego detenerlo, según un ex funcionario estadounidense", reportó el Times.

Khashoggi, un destacado crítico del gobierno saudí, desapareció hace más de una semana tras entrar al consulado del país en Estambul y funcionarios turcos han dicho que creen que fue asesinado allí. Recordemos el ataque a un bus escolar, a celebraciones de matrimonios, y en general, un castigo colectivo a todo un país que además sufre del cólera y diversas enfermedades, y que también padece del hambre como táctica de guerra, pues la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes mantiene un bloqueo aéreo y marítimo al país, impidiendo la entrada de suministros esenciales.

Los senadores Bob Corker y Robert Menéndez, republicano y demócrata, respectivamente, enviaron una carta a Trump en la que le pedían imponer sanciones a cualquier funcionario saudí implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi. El dirigente se comprometió a llamar personalmente al rey Salman pronto acerca de "la terrible situación en Turquía".

"Vamos a averiguar qué sucedió", prometió Trump el viernes cuando los reporteros lo interrogaron en Cincinnati, donde encabezaba un mitin político.

CNN sí pudo confirmar que hay pruebas visuales del asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul.

Informes sólidos revelan que el periodista Khashoggi podría haber muerto en el interior del consulado árabe de Estambul.

A través de imágenes captadas por cámaras de video instaladas a fuera del Consulado se observan movimientos sospechosos de una camioneta Mercedes-Benz Vito que traslada a 15 miembros de un escuadrón saudí.

"Dijo 'Te veo luego querida', y entró", contó a la AP.

Ella dijo que los investigadores estaban examinando sus teléfonos celulares, que él había dejado con ella.

Un Apple Watch puede realizar grabaciones de audio y sincronizarse luego con un iPhone a través de una conexión Bluetooth, que tiene un alcance de solo algunos metros, por lo que la novia de Khashoggi debería haberse encontrado muy cerca del edificio del consulado para que no se interrumpiera la conexión entre los dos dispositivos. Mientras tanto Arabia Saudita sigue negando todas las versiones, Turquía sigue profundizando las investigaciones, y Estados Unidos así como la Organización de Naciones Unidas y el gobierno británico, han comenzado a exigir respuestas al régimen saudí para que muestre el paradero de Yamal Khashoggi. Lo que no se conoce es si la intención era trasladarlo a Arabia Saudita o desaparecerlo.

El reloj del periodista y disidente saudí Khashoggi grabó su asesinato