Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ciudad portuaria de Ilo declaró "huésped ilustre" a Evo Morales — Perú

Ciudad portuaria de Ilo declaró "huésped ilustre" a Evo Morales — Perú

13 Octubre 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en horas de la mañana de este sábado hasta la ciudad de Ilo, en el sur de Perú, a cuyo puerto es uno de los que tiene acceso el país altiplánico para movilizar cargamentos.

En tanto, el mandatario señaló en la red social que "visitamos Ilo, #Perú, fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana".

Desde el fallo negativo para Bolivia que salió de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Morales anunció que priorizará otras opciones a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, para impulsar el comercio exterior, dado los perjuicios a la economía boliviana a través de los paros aduaneros y la privatización del puertos chilenos.

No obstante, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene negociando nuevos acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos para incrementar el arribo de más mercadería por Ilo.

Ese propósito espera que Diremar desarrolle el trabajo de investigación a fin de conocer a la comunidad internacional los efectos negativos del enclaustramiento marítimo y a cuánto asciende el daño económico a Bolivia desde 1879, dado que los transportistas bolivianos siempre enfrentaron dificultades para sacar o meter la carga boliviana.

En base de un acuerdo entre los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori, vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30% y lo más cercano al libre tránsito de mercancías y personas.

Ese reconocimiento fue entregado por el Alcalde de Ilo en un acto realizado en el Palacio Municipal de esa región costera.

Ciudad portuaria de Ilo declaró