Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile tiene el mejor capital humano de toda Latinoamérica

Chile tiene el mejor capital humano de toda Latinoamérica

13 Octubre 2018

"Un programa, 'Chile Crece Contigo', lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", indicaron los expertos en referencia a un plan del gobierno que entrega servicios de salud, educación y protección social a la infancia. "El capital humano es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo, pero la inversión en salud y educación no ha recibido la atención que merece".

México está al mismo nivel de Argentina (0.61 puntos) y por arriba de Brasil (0.56), pero por debajo de Costa Rica (0.62) y de Chile (0.67), el país sudamericano que está en el lugar 45 del ranking y entre el grupo de los 50 primeros países.

El Índice está compuesto por cinco indicadores: la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización, resultados de exámenes armonizados como una medida de la calidad del aprendizaje, la tasa de supervivencia de adultos, y la proporción de los niños que no tienen problemas de desarrollo.

El índice fue presentado el jueves 11 en Indonesia durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial y refleja la productividad que un niño nacido hoy tendrá como futuro trabajador al llegar a la edad de 18 si dispone de plena salud, así como de una educación completa y de alta calidad.

El Banco Mundial (BM) exhortó a los países de Latinoamérica y del Caribe a mejorar la calidad de la educación de sus naciones para lograr una mayor productividad laboral en el futuro, un hallazgo que se desprende del Índice de Capital Humano (ICH).

"América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral", dijo el miércoles el vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar.

El informe determina que los alumnos de la región "tienen un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, siglas en inglés)".

El estudio dejó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112. "Construir capital humano es imprescindible para que todos los países, de todos los niveles de ingreso, puedan competir en la economía del futuro".

El proyecto pretende comprender mejor cómo se produce y acumula el capital humano en todo el mundo.

Distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

No obstante, advirtió que el 56% de los niños nacidos hoy en el planeta perderá más de la mitad de los ingresos potenciales de su vida debido a que los gobiernos no están haciendo inversiones eficaces para garantizar una población saludable y educada.

Al respecto el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó: "Para las personas más pobres, el capital humano suele ser el único capital que tienen".

"Es muy importante que los ministros de Finanzas interioricen o internalicen que la inversión en capital humano es tanto o más importante que la inversión en capital físico", argumentó Saavedra. Además, permitirá a los países cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad de la próxima generación de trabajadores. "Invertir en la gente no tiene un retorno tan evidente como invertir en la construcción de un puente o una carrete ra (.) Invertir en un niño no tendrá un retorno evidente, sino hasta que ese niño haya alcanzado la edad para unirse a la fuerza de trabajo", refiere el documento que tiene una portada con imágenes de un mural de Die go Rivera.

Chile tiene el mejor capital humano de toda Latinoamérica