Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan las pérdidas ecónomicas por desastres climáticos

Aumentan las pérdidas ecónomicas por desastres climáticos

13 Octubre 2018

De ellos, las inundaciones y las tormentas (categoría que incluye huracanes y ciclones) fueron los más usuales, representando el 43 % y el 28 % de los desastres climáticos, respectivamente.

De este total, los desastres relacionados con el clima, incluidas las inundaciones, representaron dos billones 245 mil millones de dólares, es decir el 77.0 por ciento de las pérdidas mundiales reportadas en el periodo antes mencionado.

México está entre los 10 países con más pérdidas acumuladas en términos absolutos.

Los desastres naturales vinculados al clima aumentan rápidamente y generaron en los últimos 20 años dos tercios de las pérdidas económicas totales registradas en catástrofes naturales, más del doble que en los 20 años anteriores, según un informe de Naciones Unidas dado a conocer hoy en Ginebra.

De acuerdo con el informe de la ONU, los sismos y tsunamis son los fenómenos más letales para la población mundial, pues hubo 747 mil 234 víctimas fatales, es decir, el 57% del total de personas fallecidas que se registraron en los últimos 20 años que fueron de 1.3 millones.

Las mayores pérdidas económicas han sido experimentadas por Estados Unido, con 944.800 millones de dólares; China, con 492.200 millones de dólares; Japón, con 376.300 millones de dólares; la India, con 79.500 millones de dólares, y Puerto Rico, con 71.700 millones de dólares.

Además de las pérdidas económicas, los desastres naturales provocaron la muerte de 1.3 millones de personas, mientras cuatro billones 400 mil millones más resultaron heridos, quedaron sin hogar, fueron desplazadas o necesitaban asistencia de emergencia.

El más destructivo en términos económicos fue el huracán Katrina de septiembre de 2005, con un saldo para las arcas estadounidenses de 156 mil millones de dólares, seguido por el huracán Harvey de agosto de 2017 con un costo también para EU de 95 mil millones. El daño colectivo fue de 25 mil millones de dólares.

Se concluye que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, y que los desastres seguirán siendo importantes impedimentos para el desarrollo sostenible, siempre que los incentivos económicos para construir y desarrollar lugares propensos a los peligros superen los riesgos de desastre percibidos.

La cifra de catástrofes vinculadas al clima creció en promedio de 165 a 329 al año.

Aumentan las pérdidas ecónomicas por desastres climáticos