Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Jimmy Morales viajó de nuevo a Washington

Presidente Jimmy Morales viajó de nuevo a Washington

12 Octubre 2018

Pence aprovechó el acto para pedir a los representantes centroamericanos que hagan lo que sea necesario para desmotivar a sus ciudadanos a que dejen su país en busca de prosperidad en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, se reunirán mañana en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, para presentar sus avances en el combate al narcotráfico, la migración ilegal y la corrupción.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Pence agradeció a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador por su trabajo para frenar el crimen y los logros alcanzados. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

"Asimismo, como un país que hoy en un importante corredor de tránsito migratorio, también me sumo a la preocupación regional por los flujos migratorios que se originan en la profunda crisis que hoy existe en Venezuela y vemos también con preocupación los hechos que ocurren en Nicaragua", agregó.

A la investidura de López Obrador también acudirá el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Más de 500.000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

México participa a través de su canciller Luis Videgaray y su secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Presidente Jimmy Morales viajó de nuevo a Washington