Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU, preocupada por suerte de 59 colombianos retenidos en Venezuela

ONU, preocupada por suerte de 59 colombianos retenidos en Venezuela

12 Octubre 2018

"Estamos profundamente preocupados por la detención de 59 ciudadanos colombianos que han estado recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años. Los detenidos están recluidos en una celda en el centro de detención de La Yaguara en Caracas", fueron las palabras de Shamsadani.

"Las condiciones allí son nefastas, con un acceso insuficiente a comida, agua y medicinas", afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

Los 59 colombianos fueron arrestados durante las redadas de las fuerzas de seguridad, organizadas para eliminar las pandillas criminales y llevar a los criminales ante la justicia.

Shamdasani recordó que el Juzgado 27 de Control del área metropolitana de Caracas ordenó la libertad de los colombianos el 21 de noviembre de 2017 y sin embargo estos siguen detenidos.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos. Urgimos a las autoridades venezolanas a que se aseguren que los detenidos reciben la asistencia médica necesaria".

"Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los detenidos reciban la atención médica necesaria y que en todo el sistema penitenciario se garantice a los reos el acceso a los medicamentos y los tratamientos médicos adecuados", advierte el texto.

En este sentido, Shamdasani afirmó que, según demostró un informe elaborado por su Oficina, las condiciones de los detenidos en Venezuela son "más allá de monstruosas".

"Es muy común que en los centros de detención venezolanos los reclusos sufran de tuberculosis, hepatitis, diarrea, y otras enfermedades", ha continuado antes de explicar que las cárceles están abarrotadas, llenas de ratas y de insectos y los prisioneros muchas veces no tienen acceso a luz natural, comida o agua potable.

ONU, preocupada por suerte de 59 colombianos retenidos en Venezuela