Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan un túnel con energía solar en frontera EUA-México

Hallan un túnel con energía solar en frontera EUA-México

12 Octubre 2018

La Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, en colaboración con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) descubrieron túnel cerca de Jacumba. De Breaking Bad!, Hallan narcotúnel entre Arizona y México en KFC La energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación.

Con este descubrimiento, medios extranjeros como The Guardian remiten los datos a lo que sucedió en 2015, con Joaquín El Chapo Guzmán, cuando el líder del cártel de Sinaloa escapó del Altiplano a través de un túnel que le construyeron dentro de la cárcel -que estaba equipado con un sistema de rieles y una motocicleta para que pudiera concluir el viaje-.

Las autoridades mexicanas descubrieron el pasadizo el 19 de septiembre en una vivienda en la ciudad de Jacume.

Los oficiales mexicanos encontraron la estructura cuando realizaban un operativo en una residencia ubicada a 221 pies (67 metros) de la frontera con Estados Unidos.

Después de una revisión por dos semanas, el pasado 4 de octubre, las autoridades estadounidenses "pudieron determinar que el punto de entrada al túnel tenía un pozo que tenía aproximadamente 2.9 metros (31 pies) de profundidad, con una longitud total de 58.3 metros (627 pies), de los cuales 31 metros (336 pies) estaban dentro de Estados Unidos". "Los agentes llegaron a un pozo de salida que subió aproximadamente 15 pies (4.5 m) hacia la superficie pero no rompió la superficie y no tenía un punto de salida hacia los Estados Unidos".

Según la Patrulla Fronteriza, al día siguiente del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó el control del túnel, solicitó y se emitió una orden de registro; y se autorizó al grupo denominado "Grupo de Interdicción del Túnel del Corredor Occidental" de esta corporación de Estados Unidos, para realizar el ingreso en la entrada en Jacume.

En promedio, el tamaño del túnel en Estados Unidos fue de 0,9 metros de altura y aproximadamente 0,6 metros de ancho.

Hasta ahora, autoridades de ambos países no han reportado la detención de alguna persona por la excavación.

En enero de este año, la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Texas, descubrió otro túnel, luego de un derrumbe.

Hallan un túnel con energía solar en frontera EUA-México