Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI alerta que guerra entre EEUU-China lastra el mundo

FMI alerta que guerra entre EEUU-China lastra el mundo

12 Octubre 2018

El documento, presentado en la ciudad de Bali, Indonesia, donde se celebra la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), señala que la economía del país repuntará este año 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión de abril pasado, en la que se proyectaba un crecimiento del 2,7 %.

Argentina tampoco recibirá buenas noticias y el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y la recesión continuará en 2019 con una retracción de 1,6%. Estos datos contrastan con las previsiones hechas por el organismo en julio, cuando todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019. Luego dice que "un menor crecimiento económico no afectaría de forma directa los gastos primarios de la Administración Nacional".

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente también en el resto de las naciones, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como un dólar más fuerte y la escalada en las tensiones comerciales ya comenzaron a afectar a las economías de mercados emergentes, dijo el Fondo, de acuerdo a un cable de la agencia Reuters. Y "el crecimiento es mucho más desigual" que hace seis meses, aseguró el economista.

Por su parte, la revisión del cuadro macroeconómico para España también contempla una peor trayectoria del déficit, que acabará este año en el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de lo contemplado en abril, y se situará en el 2,3% en 2019, cuando previamente se esperaba una reducción al 2%.

Pese a que su presidente, Nicolás Maduro, recupera popularidad luego de varios años de caída paulatina, el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación en Venezuela alcanzará el 1.370.000 por ciento.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2 por ciento desde un 2,2 por ciento, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Y también se espera que las dos economías en el centro de la lucha arancelaria en curso, los EE.

El gobierno Trump ha impuesto aranceles a casi la mitad de los productos que China le vende anualmente a Estados Unidos.

De acuerdo al FMI, los países de mercados emergentes, excluyendo China, podrían enfrentar salidas de sus carteras de deuda de hasta u$s 100.000 millones, un nivel visto por última vez durante la crisis financiera mundial.

Estas nuevas previsiones para la región son cuatro décimas por debajo de lo calculado en julio, al igual que los pronósticos para 2019, que cayeron hasta el 2,2%. El fondo redujo el pronóstico global en 0,2% a 3,7%, y predijo una tendencia a la baja en los próximos años. Así, la economía de Chile crecerá un 4% este 2018, y no un 3,8% calculado anteriormente.

FMI alerta que guerra entre EEUU-China lastra el mundo