Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fallece Tex Winter, innovador entrenador de basquetbol

Fallece Tex Winter, innovador entrenador de basquetbol

12 Octubre 2018

Winter fue conocido como el arquitecto de la ofensiva en triángulo que llevó a los Bulls de Chicago y a los Lakers de Los Ángeles a múltiples campeonatos, bajo la tutela de Phil Jackson.

La familia de Winter informó que el deceso ocurrió el miércoles en la pequeña localidad de Manhattan, donde comenzó su carrera de entrenador en la Universidad Estatal de Kansas en 1947. Aquellos que tuvimos la suerte de jugar con para él siempre respetaremos su devoción al basquetbol.

Más tarde regresó a Kansas State, donde trabajó como coach por 15 años y guió a los Wildcats a dos apariciones en el Final Four en seis viajes al torneo de la NCAA. "Mis condolencias para su familia", agregó.

Nacido en 1992, en Wellington (Texas), con el nombre Morice Fredrick Winter, creció en Huntington Park, California, para luego jugar baloncesto en el estado de Oregón y el sur de California y también ser saltador de pértiga. Pero Winter sí su gran divulgador y el autor del libro The Triple Post Offense en 1962.

"Tex Winter fue una leyenda del basquetbol y quizá el maestro más fino en los funsamentos en la historia de nuestro deporte", señaló en un comunicado el vicepresidente de operaciones deportivas de los Bulls, John Paxson. "Era un innovador que tenía altos estándares en cuanto a la forma en que el baloncesto debía jugarse y abordarse todos los días". "Sus contribuciones a la organización de los Bulls siempre serán recordadas".

Tras la salida de Jackson de los Bulls, en 1999, Winter lo siguió a Los Ángeles, donde la ofensiva triangular se convirtió en la piedra angular de un equipo de los Lakers que ganó tres campeonatos consecutivos desde 2000 hasta 2002.

Además también fue consultor de los equipos de los Lakers que ganaron los títulos de liga en el 2009 y 2010.

Definido como uno de los grandes maestros a la hora de transmitir a los jugadores los fundamentos del baloncesto, con carácter tozudo y actitud de vieja escuela, pasó horas convenciendo a talentos inigualables como Michael Jordan y Kobe Bryant (del que fue aliado y confidente durante sus crisis con Jackson y Shaquille O'Neal) de la importancia de entrenar bien hasta el más simple de los pases. "Él me enseñó a estudiar cada detalle", publicó Bryant en Twitter.

Winter fue elegido al Salón Naismith Memorial de la Fama en 2011 en su octava oportunidad en la boleta de nominados. "Un pionero en el Salón de la Fama con 10 Campeonatos de la NBA, enseñó esos valores a generaciones de jugadores y entrenadores, dejando un legado que siempre será parte de nuestra historia".

Fallece Tex Winter, innovador entrenador de basquetbol