Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU condena la "implicación" de Maduro en el 'suicidio' del opositor Albán

EEUU condena la "implicación" de Maduro en el 'suicidio' del opositor Albán

12 Octubre 2018

"Fue detenido ilegalmente. Eso fue un pase de factura [represalia] por tomarse una fotografía con Julio Borges", declaró Ortega durante una entrevista con NTN24.

"No me creo el cuento que se suicidó Fernando Albán, ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar", dijo a periodistas el ex candidato presidencial Henrique Capriles, copartidario del concejal.

El fiscal dijo esto para rechazar las declaraciones de algunos opositores que señalan que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (SEBIN) antes de que fuera supuestamente lanzado al vacío.

El miércoles, el gobierno del presidente Donald Trump también denunció la muerte, que calificó de misteriosa.

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro", dijo Sarah Hucakabee, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

En el área de migración del aeropuerto, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras 48 horas sin saberse nada de su paradero, has que se dio a conocer que se encontraba en manos del cuerpo policial.

"Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano", afirmó el grupo.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

Borges, quien confiesa haber sido gran amigo del concejal Albán, señaló que "frente a una tragedia como esta que nos embarga hoy (...) lejos de ser un evento que nos haga tirar la toalla, todo lo contrario, sentimos más bien que esto nos tiene que dar a nosotros la energía, la fuerza, para transformar todo este dolor en una lucha que tiene que seguir".

No obstante, el régimen insiste en que Albán se suicidó.

"Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no puede repetirse, y quien quiera repetirla, que la pruebe", añadió el funcionario, quien, como de costumbre, no respondió preguntas. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Albán, del partido opositor Primero Justicia, fue detenido el pasado viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado este lunes para una audiencia en tribunales.

El fiscal matizó su versión inicial, que daba cuanta de que el dirigente se había lanzado por la ventana de un baño.

Fernando Albán, según el portal venezolano TalCualdigital, era un hombre de fe y apasionado por ayudar a los más necesitados.

EEUU condena la