Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ‘Cuentos chinos que me voy de México’, dice Peña Nieto

‘Cuentos chinos que me voy de México’, dice Peña Nieto

12 Octubre 2018

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que durante su administración enfrentó enormes resistencias de sectores dominantes, y hasta en el ámbito político, para implementar una política en materia de competencia.

En el evento, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Presidentes, Comisionados e integrantes de estos dos órganos reguladores, quienes "con enorme valentía y con decisiones firmes han hecho posible que México tenga hoy una mejor política en materia de competencia, y órganos mucho más robustos y sólidos para favorecer a los consumidores de nuestro país".

Recordó que hace seis años, durante el periodo de la transición presidencial, un funcionario le comentó que en el sector de las telecomunicaciones había un mercado con una gran preponderancia de algunas empresas, dijo sin mencionar a la empresa líder del sector América Móvil, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país, ni a Televisa, propiedad de Emilio Azcarraga, dueño de otra de las mayores fortunas.

La eliminación del cobro de larga distancia permitió el ahorro de 130 mil millones de pesos medidos al 2017.

Tras citar una serie de avances e indicadores, pidió a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, "no espantarse" si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas en el futuro.

Peña Nieto mencionó tres grandes beneficios de los mecanismo de regulación de la competencia.

Finalmente, el tercer resultado es que "permite una mejor distribución de la riqueza entre la población", aseguró.

El mandatario entregará el próximo 1 de diciembre entregará la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que un cuarto elemento que ha dejado este proceso de apertura a la competencia es, no obstante, la regulación que se tiene, en la cual no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, pero sus actividades las realizará con una mejor regulación para evitar desequilibrios.

‘Cuentos chinos que me voy de México’, dice Peña Nieto