Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crean una categoría exclusiva para mujeres

Crean una categoría exclusiva para mujeres

12 Octubre 2018

"Ahora mismo hay muy pocas mujeres compitiendo en pruebas de automovilismo individuales", indicó la directora ejecutiva de las W-Series, Catherine Bond Muir. "La nueva competición incrementará ese número muy significativamente en 2019, lo que desatará el potencial de muchas pilotos". La última mujer en haber disputado un Gran Premio de F1 es la italiana Lella Lombardi, en 1976.

Una categoría exclusivamente femenina se prepara para echar a andar, según los planes de los organizadores, la próxima primavera bajo el nombre de W Series, abreviatura de Women Series -categoría para mujeres-.

Entre los encargados de hacer la selección están el expiloto de Fórmula 1 David Coulthard, el ingeniero de diseño Adrian Newey o el experimentado ex director de equipos como McLaren y Manor Dave Ryan. La última que lo intentó fue la también italiana Giovanna Amati, que no pudo clasificarse en 1992. De un total de 1,5 millones de dólares en premios, la campeona de la serie recibirá un pago de 500.000.

Este nuevo campeonato, que comenzará en mayo del año que viene, incluirá seis carreras en circuitos de toda Europa.

"Es por eso que se requiere una nueva serie de carreras unipersonales totalmente nuevas -W Series- para establecer un hábitat competitivo y constructivo para el deporte del motor en el que nuestras pilotos puedan equiparse con el conjunto de habilidades necesario para eventualmente avanzar hasta las series de carreras de alto nivel existentes y competir con los mejores pilotos masculinos en igualdad de condiciones". Claire Williams, jefa de Williams, consideró "un paso atrás" la creación de un Mundial femenino.

Coulthard, en cambio, cree que las mujeres tendían a alcanzar 'un techo de cristal' en la F-3, principalmente por la falta de fondos, pero no ve razón a que no puedan competir de tú a tú con los hombres.

Por su parte, Newey espera que estas W Series puedan crear "una plataforma en el que las mujeres piloto puedan mejorar corriendo unas contras y desde la que puedan dar el salto adelante en sus carreras para finalmente correr de forma exitosa en la F-1".

"Cuando yo corría de niño en karts, competí contra algunas chicas que tenían talento y eran rápidas, pero no eran demasiadas y había más chicos que chicas, eso es un hecho, así que doy la bienvenida a las W Series y espero que ayuden a las pilotos de carreras a progresar en sus carreras", apuntó el danés Kevin Magnussen, de Haas, en declaraciones facilitadas por los organizadores.

Crean una categoría exclusiva para mujeres