Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta

12 Octubre 2018

Una encuesta de salida entre 30 mil votantes realizada por el instituto de estudios Ibope sugirió que Bolsonaro ganaría ayer el 45% de los votos válidos, y Haddad se llevaría el 28%.

Haddad destacó que siente profundo respeto por Gomes; por la ecologista Marina Silva, también del campo progresista y que recogió apenas un millón de votos en los comicios; y por Geraldo Alckmin, de centroderecha y cuarto en las elecciones con casi un 5% de los sufragios.

El candidato de ultraderecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, sumó un abrumador 47.6 por ciento de votos en las elecciones de hoy, pero sin lograr ganar en primera vuelta, según datos oficiales con 85.86 por ciento de las urnas contabilizadas.

"El gobierno argentino desea el mayor éxito en los comicios a realizarse en la segunda vuelta del próximo 28 de octubre y aguarda su definición para continuar trabajando, juntos, con quien resulte electo en ese día, en el objetivo compartido de profundizar el proceso de integración y los proyectos comunes que nos unen, animados siempre que ello ha de ser para beneficio y bienestar de los ciudadanos de ambos países", remarcó la Cancillería argentina.

El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, confirmó su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y por poco no se garantizó la elección sin necesidad de una segunda vuelta.

Al lado del economista liberal Paul Guedes, su gurú económico, Bolsonaro celebró la victoria, predijo una difícil segunda vuelta y prometió unir al país.

La campaña del PT espera en los próximos días apoyos clave, como el del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del PSDB y símbolo de la socialdemocracia brasileña, pero es muy probable que esto no tenga efecto en su base de electores.

El tercer colocado fue Ciro Gomes, del PDT, con unos 13 millones 344 mil (12,47 por ciento).

Joao Amoedo (Novo) 2.672.104 2,52 %.

"Aunque haya una alianza de centroizquierda importante (...) no basta con que Haddad se lleve los votos que antes fueron a otros candidatos, habría que ampliar el rechazo a Bolsonaro y conquistar a los que antes votaron en blanco o se abstuvieron", dijo a Sputnik la profesora de ciencia política de la Universidad de Brasilia, Flávia Biroli.

Total escrutado 116.049.995 98,86 %.

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta