Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » 2030 es el año de la catástrofe climática mundial: ONU

2030 es el año de la catástrofe climática mundial: ONU

12 Octubre 2018

Pues de lo que se ha descrito como "el último llamado para salvar al planeta Tierra".

En cualquier caso, los efectos de no cumplir con el objetivo de 1,5 grados significarían enormes cambios en el mundo.

Un máximo que, según los científicos, parece además cada vez menos deseable.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exhortó hoy a la comunidad internacional a actuar rápido para combatir el calentamiento global que ha desencadenado una ola de sequías, lluvias torrenciales y un aumento del nivel del mar.

El informe del IPCC y su resumen para legisladores fue encargado por los gobiernos siguiendo la reunión de la ONU de París en 2015, cuando se acordó tomar acciones para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales e intentar limitar ese incremento por debajo de 1,5ºC.

Al ritmo actual, en dos décadas y media la temperatura global aumentará 1.5 grados, cuando el Acuerdo de París estableció ese umbral en 2100.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, dijo a los periodistas en Ginebra que "hay una clara necesidad de tener una ambición mucho mayor para alcanzar incluso el objetivo de los 2 grados, ya que en este momento nos estamos moviendo hacia entre 3 y 5 grados". El informe insiste en que todas las opciones que permiten no superar un aumento de 1,5ºC requieren transformaciones considerables en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, y en que resulta fundamental llevarlas a cabo rápidamente.

En 2010, los negociadores internacionales adoptaron el objetivo de limitar el calentamiento a 2°C desde la época preindustrial.

Pero, según el IPCC, este límite podría superarse en tan sólo 12 años.

Quedarse en 1,5 grados implicará que los arrecifes de coral se reduzcan entre un 70 y un 90 por ciento, frente a su total desaparición con dos grados.

El informe indica que en 2100 con un calentamiento global de 1,5º la elevación del nivel del mar sería de 10 centímetros menos respecto a uno de 2ºC.

"Significa más olas de calor para decenas de millones de personas".

También tendría un impacto significativo en la temperatura y acidez del océano, y en la capacidad de cultivar cultivos como el arroz, el maíz y el trigo.

También limitará la prevalencia de enfermedades como el dengue y la malaria.

El nombre completo del informe es "Calentamiento global de 1.5° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza".

Greenpeace considera que las políticas del gobierno argentino no están en línea con las recomendaciones del IPCC.

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una "neutralidad de carbono", es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera. Actualmente las energías renovables suministran el 25 por ciento. Panmao, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC.

"Uno puede creer que no puede controlar el uso que se la da a la tierra, pero uno sí puede decidir qué come y eso determina el uso de la tierra", explicó la Dra. "Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", añadió.

"Podemos elegir como nos movilizamos dentro de las ciudades, garantizar que elegimos a gobernantes que le apuestan al transporte público", ejemplificó Roberts.

2030 es el año de la catástrofe climática mundial: ONU