Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán

Venezuela: Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán

11 Octubre 2018

Muchos no lo creen: Venezuela tendrá una inflación de 10.000.000%.

Shamdasan agregó que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estaba bajo su custodia.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

Brasil, Panamá y Guyana, los otros miembros del grupo que ha criticado antes la situación de crisis política y económica en Venezuela, no aparecen en el documento.

Opositores como el diputado Julio Borges aseguran que Albán, de 52 años, ya estaba muerto antes de caer al asfalto. Fue arrestado por su presunta relación con el supuesto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro en un desfile militar en agosto.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente" sobre las circunstancias del deceso de Fernando Albán, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

El estudio determinó que la muerte fue ocasionada por traumatismo cráneo-facial severo, 'shock' hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado, provocados por una caída de altura.

Más temprano, Primero Justicia, en su cuenta en Twitter, denunció que se pretende cremar el cuerpo del concejal para "ocultar evidencias de su asesinato".

Por su parte, el ministro de Interiores, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Los restos del Albán fueron velados el martes en el edificio de la Asamblea Nacional, en Caracas. El ataúd fue colocado en uno de los pasillos del Congreso donde decenas de opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, se concentraron para rendirle homenaje mientras realizaban una sesión especial para condenar la muerte del político.

"Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre las verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán. Es la consecuencia directa del ascenso del terrorismo de Estado", indicó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones humanitarias del país.

La muerte del concejal además ha provocado la reacción de los distintos partidos de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

Albán es el segundo opositor que muere estando detenido en el Sebin.

A juicio del parlamentario "una persona puede morir físicamente y puede ser también asesinado moralmente y este tipo de dictaduras, de regímenes como el que vive Venezuela, su campo de batalla siempre es la mentira (...) y lo que buscan finalmente es aniquilar moralmente a la persona, físicamente a la persona, destruir cualquier vestigio de dignidad, pero se equivoca el régimen si piensa que con este tipo de cosas doblegan".

Venezuela: Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán