Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Confirman suicidio del concejal Fernando Albán

Venezuela: Confirman suicidio del concejal Fernando Albán

11 Octubre 2018

La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que el concejal Fernando Albán Salazar, supuesto implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro , se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales de justicia.

El abogado del concejal señaló que en el baño desde el que se dice que saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas. Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido también se han sumado a la condena y han exigido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

El Legislativo solicitará "a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet; al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

Explicó que la Unidad Criminalística del Ministerio Público tomó 7 entrevistas a testigos presenciales -funcionarios del Sebin- y se están recabando los videos de cámaras en las adyacentes al servicio de inteligencia, para verificar la versión ofrecida por los custodios de Albán. Reiteró que se están recabando los videos de las cámaras de Sebin para verificar la información.

La muerte del concejal además ha provocado la reacción de los distintos partidos de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

¿Ha habido una investigación satisfactoria?

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, "por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos".

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

En un comunicado en su página de internet, Provea pidió que se permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional a las cárceles y se autorice la entrada al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las relatorías y grupos de trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La embajada estadounidense en Caracas emitió un comunicado en el que describió la muerte de Albán como "sospechosa y violenta".

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en Madrid para expresar su "profunda preocupación" por el fallecimiento y reclamó una investigación independiente del suceso.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Venezuela: Confirman suicidio del concejal Fernando Albán