Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Segundo sospechoso identificado del caso Skripal fue condecorado por Putin

Segundo sospechoso identificado del caso Skripal fue condecorado por Putin

11 Octubre 2018

El hombre al que las autoridades identificaron como Alexander Petrov es en realidad Alexander Mishkin, un médico que labora para la unidad de inteligencia rusa conocida como GRU, publicó Bellingcat en su portal web.

El hombre que fue identificado por Bellingcat como Alexandre Yevguenievich Mishkin, un médico militar empleado por el servicio de inteligencia militar ruso GRU, en varias tareas dentro de las que según algunos informes se encuentran las operaciones secretas realizadas entre 2011 y 2013 en Transnitria y Ucrania, que habrían sido el motivo de su condecoración.

El hombre fue condecorado "personalmente por Vladimir Putin", precisaron el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, y el investigador Christo Grozev en una conferencia de prensa en el Parlamento británico, posiblemente por sus actividades en Crimea o en el resto de Ucrania.

Los dos sospechosos del ataque aparecieron el mes pasado ante el canal ruso RT para afirmar que habían viajado a Salisbury en marzo como turistas con el objetivo de visitar su famosa catedral.

Las autoridades británicas afirmaron que el ataque con la sustancia neurotóxica Novichok contra Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo en Salisbury, en el suroeste de Reino Unido, fue perpetrado por dos agentes del GRU, los servicios de espionaje militar ruso.

Lo introdujeron en el Reino Unido en un frasco de perfume, que acabó accidentalmente en manos de dos vecinos de Salisbury.

Mishkin nació en julio de 1979 en la aldea de Loyga en el distrito de Archangelsk, en el norte de Rusia, y hasta septiembre de 2014 su domicilio registrado en Moscú era el mismo que el de la sede del GRU, dijo Bellingcat. Estudió medicina en una academia militar, antes de seguir un entrenamiento de medicina en la marina rusa.

Rusia siempre ha negado toda implicación en este caso que desató una grave crisis diplomática con Londres y sus aliados.

"Su abuela, con la que se crió, tiene una fotografía, que ha visto todo el mundo en el pueblo, del presidente Putin estrechando la mano de Mishkin y entregándole la recompensa", agregó Grozev.

En su informe anterior, presentaron pruebas de que Petrov no era una persona auténtica, sino un alias encubierto para un oficial de una agencia de seguridad rusa (Boshirov).

Segundo sospechoso identificado del caso Skripal fue condecorado por Putin