Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sánchez e Iglesias pactan elevar el salario mínimo hasta los 900 euros

Sánchez e Iglesias pactan elevar el salario mínimo hasta los 900 euros

11 Octubre 2018

Aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, dotando de mayor protección a los inquilinos y habilitando que los ayuntamientos puedan regular los precios de los alquileres. (Pablo Iglesias amenaza a Pedro Sánchez: "Si no impides que entierren a Franco en la Almudena, no te apoyo en los Presupuestos)".

No obstante, el planteamiento inicial era una posible subida del tipo marginal del 23% al 30%, las partes han decidido no ir tan lejos y, como adelantaba esta semana RNE, finalmente la subida solo será de cuatro puntos porcentuales, hasta el 27%, y afectará a las rentas de más de 140.000 euros, según confirman fuentes próximas a las negociaciones.

El acuerdo, alcanzado tras dos jornadas maratonianas en las que Sánchez e Iglesias se han reunido en Moncloa hasta en dos ocasiones, y en el que han sido muy activos tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y su número dos en el Congreso, Ione Belarra, incluye subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, legislar bajas de paternidad iguales e intransferibles para padres y madres, así como una subida de un punto en el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas (por encima de 10 millones de euros).

Anoche el documento pactado entre Unidos Podemos y PSOE estaba siendo revisado por los equipos de ambos partidos que han participado en las reuniones previas al acuerdo.

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

La reunión en Moncloa, de la que no han informado previamente a los medios de comunicación, se ha producido después de tres días de intensos contactos entre el Gobierno y Podemos para salvar los escollos que impedían el acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

La ministra portavoz ha insistido en que "cuantas más" fuerzas políticas apoyen las cuentas del Gobierno para 2019, "mejor", por lo que ha pedido el respaldo de "todos" a un proyecto que implica "revertir recortes" y "devolver derechos" a todos los españoles.

Sánchez e Iglesias pactan elevar el salario mínimo hasta los 900 euros