Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Quadratín: Justina se corona entre los mejores robots de competencia internacional

Quadratín: Justina se corona entre los mejores robots de competencia internacional

11 Octubre 2018

Justina, el androide creado por el Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer lugar en el concurso de robots de servicio realizado en el congreso mundial IROS 2018 de Madrid.

Para lo cual ellos y Justina, se enfrentaron a cuatro pruebas, donde el robot mexicano se impuso a los equipos de España, reino unido, Pakistán y Portugal.

En la prueba o Task 1: Getting to know my home, Justina cambió los muebles y objetos de lugar e infirió qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron. En el abordaje de Task 2: Welcome visitors, recibió e interactuó con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero.

En la última prueba la robot logró navegar en ambientes dinámicos, es decir, interactuar con personas, mover objetos, encontrar a un individuo y seguirlo fuera del apartamento para regresar al punto inicial.

Justina es un robot de servicio al que "se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para realizarlo", explicó a EFE, al inicio de los cuatro días de la competencia, Reinaldo Martell, líder del equipo Pumas de la UNAM, que viajó a Madrid para participar en el torneo, organizado por la Liga Europea de Robótica.

Hugo Estrada, Jaime Márquez y Julio Cruz (estudiantes de postgrado y maestría de la UNAM) crearon junto con Martell este proyecto, el cual fue dirigido por Jesús Savage Carmona, titular del Laboratorio de Bio-Robótica de la UNAM. La sede es rotatoria entre Asia, América y Europa.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.

Quadratín: Justina se corona entre los mejores robots de competencia internacional