Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué marcharon hoy estudiantes de universidades públicas y privadas del país?

¿Por qué marcharon hoy estudiantes de universidades públicas y privadas del país?

11 Octubre 2018

Conozca también los cierres viales y rutas.

Los estudiantes pedirán al Gobierno de Iván Duque más dinero para poder financiar la educación pública en el país.

"Los recursos públicos no alcanzan y por eso hemos tenido que pedir préstamos a la banca en los últimos años, lo que nos crea un desangre económico oneroso (...), se prevé que de continuar esta situación varias universidades públicas se verían obligadas a cerrar desde mediados de 2019; no hay que negarlo, la situación es grave", puntualizó Hernández.

La marcha estudiantil es a nivel nacional a la que asisten más de 450 mil estudiantes.

Los estudiantes, profesores y directivos han discutido durante varias semanas los puntos por los que marcharán y se concentran en: garantías de financiación, la reestructuración de Ser Pilo Paga (o del programa que lo reemplazará), calidad, acceso y garantías para los docentes.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, estudiantes de universidades públicas y privadas, al igual que el gremio de maestros (Fecode) y el sindicato del Sena, iniciaron una marcha desde la sede de la Universidad del Atlántico, por el corredor universitario, la cual terminará en la Plaza de la Paz.

Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica, indicó que "la hora cero quedó fijada para el día martes, (16 de octubre) donde comenzará esta huelga indefinida por parte de los profesores".

¿Por qué marcharon hoy estudiantes de universidades públicas y privadas del país?