Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » PGR entorpece a Brasil investigación de Odebrecht; no quiere compartir información

PGR entorpece a Brasil investigación de Odebrecht; no quiere compartir información

11 Octubre 2018

Esta firma, de carácter obligatorio, permitiría a México utilizar la información proporcionada por ejecutivos de Odebrecht y testigos del caso, bajo acuerdos de colaboración suscritos con el ministerio brasileño, de acuerdo con la agencia AP.

Gracias a estos acuerdos se logró abrir procesos contra muchos de los implicados. Mientras tanto, México y Venezuela, son los únicos países que no han acusado formalmente a nadie.

Odebrecht confesó el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014. Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Peor tantito, en México no se ha dado a conocer ningún avance en la investigación.

Hace poco les informamos que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presentara una versión pública sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, expedientes y carpetas de investigación del caso Odebrecht.

En varios comunicados sobre el tema de la Procuraduría solo se dio cuenta de lo que se hizo una declaración a 10 funcionarios y nueve funcionarios de Pemex y más de los líderes de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

La Fiscalía brasileña señaló que los países que estén interesados en los datos de ese expediente deben respetar las reglas que esto conlleva, como por ejemplo que no pueden usar esa información en contra de los colaboradores. Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil "no está en posición de facilitar la información requerida", agregó la respuesta de las autoridades brasileñas. Por su parte la PGR se excusó diciendo que la investigación no había avanzado porque estaban esperando información de Brasil.