Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez rechaza nuevo intento por atrasar juicio contra "El Chapo"

Juez rechaza nuevo intento por atrasar juicio contra "El Chapo"

11 Octubre 2018

La corte del distrito este de Nueva York celebró este miércoles la última audiencia preliminar antes de que inicie formalmente el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el próximo 5 de noviembre.

"No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional", manifestó Lichtman.

Pese a la enorme cantidad de documentos, Lichtman señaló que la defensa de Guzmán estaría lista para el juicio, que comenzará con la selección de los miembros del jurado, un proceso que podría abarcar dos días. "No va a estar nunca preparado como quiere", le dijo el magistrado a Lichtman, quien había dicho a medios que analizar tantas pruebas "Es demasiado grande, en mi estimación, para hacerse completamente".

Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Mientras aguarda su juicio, Guzmán Loera se encuentra en aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en Manhattan, una de las prisiones con mayor seguridad en Estados Unidos.

Brian Cogan rechazó el pasado 20 de septiembre la solicitud para posponer el juicio del narcotraficante mexicano. El argumento de la defensa también se refería a la revisión de documentos de evidencia.

El inicio del proceso está fijado para el 5 de noviembre con la selección del jurado.

El juicio tendrá una duración aproximada de entre tres y cuatro meses, con audiencias celebradas prácticamente todos los días, salvo por las fechas de asueto oficial. Sin embargo, el documento cita los comentarios del mandatario de que quisiera que se prohíba a quienes describió como "dos caras" que mienten para protegerse. Desde entonces, Cohen ha buscado cooperar en la investigación sobre Rusia.

Juez rechaza nuevo intento por atrasar juicio contra