Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

11 Octubre 2018

La campaña, 'Cuida tu Salud Mental', enmarcada en el Proyecto FundaMental y presente en las oficinas de farmacia, incluye acciones para concienciar sobre la importancia de la salud mental y la formación específica a farmacéuticos en trastornos del sistema nervioso central, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud mental de la población.

El doctor Manuel Brand, jefe de la división Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, abogó por un tratamiento de la temática permanente y de debate continuo.

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, afirmó que en la mayoría de los casos las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y que por lo general no son detectadas y atendidas.

La institución educativa dio a conocer en un comunicado los resultados del estudio en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre.

Por su parte, la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que sean "sensibles" con personas afectadas por problemas de salud mental, que "no puede ser nunca un obstáculo" para menores y jóvenes tengan un desarrollo "pleno" y "mucho menos un motivo de estigma".

Los padecimientos son definidos de distinta forma por los encuestados: consideran a la depresión como tristeza (29 por ciento) y desgano (13 por ciento), mientras que a la ansiedad la relacionan con desesperación (21 por ciento) y alteración e intranquilidad (12 por ciento). Toma precauciones Las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, por ello se recomienda tener hábitos saludables, dormir de siete a ocho horas diarias, establecer horarios para comer sanamente, hacer actividad física y evitar las fuentes de estrés.

Actualmente la depresión ocupa el tercer lugar en las enfermedades más comunes en la población mundial, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 24 años. También a la juventud puede acompañarle dificultades como la depresión, trastornos alimentarios y el consumo de alcohol y drogas.

Se podrá prevenir en la medida que se conozcan y entiendan los signos y síntomas que avisan de una enfermedad mental.

Hay múltiples factores determinantes de la salud mental en cualquier momento; algunos de ellos son el ambiente familiar, escolar y de la comunidad.

Un vídeo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, bailando por el Día Mundial de la Salud Mental se ha vuelto viral en las últimas horas en redes sociales.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental