Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (47,01%) y Haddad (27,97%) — OFICIAL

Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (47,01%) y Haddad (27,97%) — OFICIAL

11 Octubre 2018

El voto a Bolsonaro concentró el "anti-petismo", a tal punto que el propio O Globo lo reconoce en su editorial posterior a los resultados, al decir que "la oposición al PT es uno de los vértices del espacio de radicalización que se abrió en estas elecciones".

Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron rechazo de mujeres y de las minorías.

Bolsonaro es un ex capitán del ejército de 63 años, que desde 1991 representa a Río de Janeiro como diputado federal.

El apoyo expresado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al polémico candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha levantado ampollas.

El resultado de las legislativas imita el de las presidenciales.

El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), obtuvo 46% de los votos, sacando una amplia ventaja al segundo, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien recogió 29,2% de los sufragios.

En la Cámara de Diputados ha pasado de ser la segunda minoría con 65 diputados elegidos en 2014, a la cuarta con los 34 de este 2018, mientras que en el Senado pierde siete (de 19 a 12) aunque ahí sí se mantiene como la primera fuerza.

Los dos son investigados en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

En la disputa por los 54 escaños de senador que estaban en juego hoy, el PSL de Bolsonaro, que no tenía representación en la Cámara Alta, garantizó cuatro mandatos, uno más que el PT. "Por eso uno puede tener coincidencias y discrepancias y el empatizar ambas dos (sic) no es ninguna contradicción, es simplemente hablar fuerte y claro", recalcó el Mandatario en una intervención tras su reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La reforma al sistema de pensiones es crucial en cualquier esfuerzo por reducir el enorme déficit presupuestario de Brasil y el presidente Michel Temer espera que su plan sea aprobado antes de entregarle el poder a un sucesor el 1 de enero.

Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (47,01%) y Haddad (27,97%) — OFICIAL