Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El 1 de diciembre dejará de existir el Estado Mayor Presidencial

El 1 de diciembre dejará de existir el Estado Mayor Presidencial

11 Octubre 2018

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Además, estableció que el Centro Hospitalario del Estado Mayor proporcione atención médica a los ex presidentes y a los ex jefes y ex subjefes del EMP, incluyendo a su cónyuge e hijos, cuando anteriormente este beneficio no lo recibían ni los ex presidentes ni los ex titulares del Estado Mayor.

De los mil 869 elementos que forman parte del EMP, mil 298 tendrán que regresar a la Sedena; 153 a la Marina; 32 a la Policía Federal; 26 a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles podrían ser despedidos.

"El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía militar".

El EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales, ese cuerpo, integrado por 582 elementos, también regresará a la Armada.

Al desparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves.

El 1 de diciembre dejará de existir el Estado Mayor Presidencial