Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detenido en Barajas el etarra huido 'Tontxu' cuando intentaba entrar en España

Detenido en Barajas el etarra huido 'Tontxu' cuando intentaba entrar en España

11 Octubre 2018

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Interpol, esperaban en plena pista del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a que aterrizase el vuelo procedente de Bogotá (Colombia) en el que llegaba el histórico de integrante de ETA Luis Miguel Ipiña Doña -alias Torero o Tontxu- para proceder con el cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Posteriormente quedó en libertad por decisión de los jueces.

Sobre Ipiña Doña, conocido como 'Torero' o 'Tontxu', pesaba una orden de detención desde 2015, y fue arrestado cuando bajaba del avión.

'Tontxu' pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. "Es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos", detalla el Ministerio del Interior sobre el miembro de ETA.

Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y vínculos con ETA, que el pasado 16 de abril anunció por carta la disolución de todas sus estructuras, cuando vivió en España.

Tontxu, de 67 años, estaba siendo reclamado por la Audiencia nacional acusado de haber matado a dos coroneles del Ejército y herido de suma gravedad a varios guardias civiles tras colocar varios coches bomba.

Detenido en Barajas el etarra huido 'Tontxu' cuando intentaba entrar en España