Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » De Vido podría ser condenado hoy por la tragedia de Once

De Vido podría ser condenado hoy por la tragedia de Once

11 Octubre 2018

Julio De Vido, exministro de Planificación durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, fue condenado este miércoles a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, un siniestro ferroviario ocurrido en Buenos Aires en el que murieron 51 personas en febrero de 2012.

El veredicto estuvo a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante, había pedido ante el TOF 4 una pena de diez años de prisión para el ex funcionario K, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

Por su parte, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto por ambos delitos. "Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa de 2016", aseguró el exfuncionario a través de una videoconferencia, ya que se encuentra en prisión preventiva por otras causas judiciales.

"Sé claramente dónde estoy y el motivo".

Con la sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí fueron por estrago culposo.

Por la misma perdieron la vida 52 personas, contabilizando a un bebé en gestación, y otras 789 resultaron heridas.

El funcionario público, Claudio Uberti, quien fue titular del Órgano de Control de Concesiones viales (Occovi), dependiente del ministerio de Planificación que condujo el exministro en ese entonces, también viajó junto a Antonini Wilson y De Vido en dicho vuelo.

De Vido "era todopoderoso", y pudieron sentarlo "en el banquillo cuando era diputado y hoy es un condenado".

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015, pero nadie fue preso, pues quedó sujeto a la confirmación del fallo: en mayo pasado la Sala III confirmó las condenas y restaba el recurso rechazado el martes.

Julio De Vido pidió hablar desde la cárcel de Marcos Paz antes de que se conozca el veredicto por el juicio llamado "Once 2" que lo tiene como responsable de la Tragedia de Once.

De Vido podría ser condenado hoy por la tragedia de Once