Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct

14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct

11 Octubre 2018

"El régimen de Maduro y nadie más es responsable del asesinato de Fernando Albán", dijo la diputada Delsa Solórzano durante un acto de homenaje al concejal celebrado en la Asamblea Nacional, la cámara legislativa desprovista de sus poderes que todavía controlan los partidos contrarios al presidente.

La capilla ardiente se realizó en los jardines del palacio, justo en la entrada de la puerta de acceso a los hemiciclos.

Por su parte, el partido en el que militaba el concejal, Primero Justicia, aseguró que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" y exigió "la verdad" de lo ocurrido.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que la autopsia determinó que Albán falleció por el impacto de la caída desde el décimo piso de la sede del servicio de inteligencia (Sebin), el pasado lunes en Caracas.

La comunidad internacional ha expresado su indignación tras la muerte del concejal Fernando Albán mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes, pero hasta el mediodía de este martes se desconocían los resultados de la autopsia y los detalles del acta de defunción.

Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto.

La portavoz de la oficina, Ravina Sahmadasani, explicó en rueda de prensa desde Ginebra que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

Luisa Ortega Díaz, quien fuera fiscal general de Venezuela y que en la actualidad vive fuera del país tras haberse enfrentado con el gobierno, aseguró que Albán murió ahogado mientras lo interrogaban "porque lo estaban torturando con una bolsa".

Los líderes opositores también ha exigido investigaciones imparciales sobre la muerte de Albán y han insistido en la tesis del homicidio.

"Que haya una investigación imparcial sobre la inexplicable, violenta y trágica muerte del concejal Albán", expresó el cardenal Jorge Urosa.

Albán fue arrestado por su presunta relación con el atentado con drones que sufrió Maduro en un desfile militar en agosto.

Tras un sentido velatorio y una caminata multitudinaria de tres horas hasta el Cementerio del Este, en Caracas, el cuerpo del concejal Fernando Albán fue enterrado este miércoles en medio de una guerra de versiones sobre las causas de su muerte y comparaciones con crímenes políticos similares ocurridos en Venezuela en la década de los sesenta.

"Pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias", agregó.

El jurista resaltó que "toda persona que se encuentra privada de su libertad está bajo las órdenes y el cuidado del Estado" al tiempo que recordó que este domingo visitó a su defendido, quien dice se encontraba sereno y sin un rasguño, pero que tenía información de que había sido sometido a presiones.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct