Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Planta de cloruro de potasio producirá 350 mil T anuales

Planta de cloruro de potasio producirá 350 mil T anuales

10 Octubre 2018

La obra fue ejecutada por la compañía CAMC Engineering CO.

El cloruro de potasio que producirá la planta favorecerá la industria agrícola, pues aumentará el rendimiento de los cultivos, mejorará los frutos y generará resistencia a las enfermedades.

La producción de esta fábrica logrará su máximo potencial en 2020. Tenemos previsto alcanzar entre 35 mil y 40 mil toneladas, las cuales ya están comprometidas para su comercialización en Brasil', informó el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

Con la inauguración de esta planta Bolivia se ubica en el noveno lugar de la industria del cloruro de potasio a nivel mundial y en el tercero de Sudamérica.

El viceministro de Altas Tecnologías, Luis Alberto Echazú, dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia todavía no ha decidido si los proyectos de Coipasa y Pastos Grandes incluirán también la fabricación de baterías de ion litio o llegarán sólo hasta fases intermedias de industrialización. De este modo aconteció una primera fase, denominada experimental o piloto, que sentó las bases del conocimiento y el impulso del proceso tecnológico.

'Este 7 de octubre entregaremos la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en la localidad de Llipi, en nuestro maravilloso #SalarDeUyuni.

La semana pasada, firmó junto a la empresa alemana ACI Systems un acuerdo para crear una sociedad mixta que invertirá 1200 millones de dólares en la construcción de plantas de hidróxido de litio y de hidróxido de magnesio, así como una planta que abastecerá anualmente baterías a unos 400.000 vehículos eléctricos, todo ello destinado principalmente al mercado alemán.

La planta forma parte de un plan estratégico para producir hidróxido de litio, de cátodos y posteriormente baterías de litio, un material clave para el almacenamiento de la energía.

"Se tiene que considerar el mercado actual y futuro del litio, siempre viendo el mejor interés nacional", afirmó.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta, Bolivia ingresa en la era de la industrialización de recursos evaporíticos.

Planta de cloruro de potasio producirá 350 mil T anuales